Skip to content
ENG | ESP

Poniendo la “E” en Paradise Creek (Arroyo Paraíso)

Escrito por Ted Godshalk, Director de Paradise Creek Educational Park Inc. (PCEPI)  (Parque Educativo Arroyo Paraíso)

El hábitat de las marismas en el pueblo viejo de National City nunca fue considerado importante hasta antes de los 90s. Pese a que el sistema pluvial fue diseñado para drenar en Paradise Creek y la ciudad ha tratado de controlar el flujo con algunos canales y pasajes subterraneos, este pequeño arroyo que conecta con la bahía de San Diego, estuvo siempre descuidado. Fueron los maestros, estudiantes y la comunidad en general quienes se preocuparon por el arroyo y crearon un plan para protegerlo.

Los maestros de la escuela Kimball sabían que una parte importante de su trabajo era brindar espacios naturales a la comunidad. Obtuvieron consejos de planeación de expertos del servicio de parques nacionales (National Park Service); se planearon talleres diseñados para obtener retroalimentación de los vecinos; se estudiaron ejemplos de educación ambiental y se adecuaron a las características únicas del hábitat del arroyo Paradise

Los miembros de la comunidad sabían que en los alrededores de la escuela Kimball no había espacios abiertos. Ellos necesitaban lugares para caminar, observar a la naturaleza y obtener un respiro de la ciudad, siempre ocupada y orientada a los negocios. El parque que ellos visualizaban, incluiría un sendero elevado alrededor del humedal y plantas nativas, imitando el medio ambiente pre-humano.

Los estudiantes sabían que adoraban las actividades al aire libre. Estaban sedientos de arte y ciencia. Ellos fueron guiados por los maestros para defender la protección de esta delicada parte de su patio trasero. Los estudiantes de Kimball intensificaron su defensa y trabajan como voluntarios en el “Parque Educativo Arroyo Paraíso” (Paradise Creek Educational Park)

A través de nuestro programa sin fines de lucro y de su trabajo con grupos grandes y pequeños, la marisma ha sido protegida, y su valor como una herramienta educativa se ha reconocido. Desde los ingenieros civiles, universitarios, hasta los políticos y diseñadores de parques, la cantidad de conocimiento sobre Paradise Creek ha crecido en grandes cantidades.

Muchas gracias a Ocean Connectors por ser parte de la comunidad de enseñanza en el arroyo. A los estudiantes les encanta ser parte de su programa. Y nos fascinan los nuevos recursos que ustedes aportan a nuestra comunidad.

Paradise Creek Educational Park Inc. espera con ansias retomar el “Día del arroyo” mensual, eventos de limpieza con voluntarios, tan pronto como sea posible. Los días del arroyo normalmente se llevan a cabo el último sábado de cada mes, de 8:30 al mediodía. Sigan por favor, su página en  Facebook  para más información.

Latest Articles

Surf’s Up! But so are the chemicals in the water: The Hidden Environmental Impact of UV Filters in Sunscreens

Surf’s Up! But so are the chemicals in the water: The Hidden Environmental Impact of UV Filters in Sunscreens

As we catch the waves and soak up the sun, it’s important to remember the impact our sunscreen choices can have on the very waters we love. You see, not…

Earthwell Refill: Help Combat Plastic Pollution at your Local Refill Store

Earthwell Refill: Help Combat Plastic Pollution at your Local Refill Store

Written by: Katrina Oprisko Plastic is everywhere. There are micro-plastics in our food and in our bodies. By the year 2050, there will be more plastic in the sea than…

Ola Farms: Growing a Healthier Ocean, One ‘Plant’ at a Time

Ola Farms: Growing a Healthier Ocean, One ‘Plant’ at a Time

Written by: Frank Buncom IV, lead of Ola Farms and S&S Friendly Ranch Creating a Multi-Trophic Bioremediation Treatment Plant Your dear friend is sick. Your every instinct and technology tells…

Discussion

Back To Top