Skip to content
ENG | ESP

Poniendo la “E” en Paradise Creek (Arroyo Paraíso)

Escrito por Ted Godshalk, Director de Paradise Creek Educational Park Inc. (PCEPI)  (Parque Educativo Arroyo Paraíso)

El hábitat de las marismas en el pueblo viejo de National City nunca fue considerado importante hasta antes de los 90s. Pese a que el sistema pluvial fue diseñado para drenar en Paradise Creek y la ciudad ha tratado de controlar el flujo con algunos canales y pasajes subterraneos, este pequeño arroyo que conecta con la bahía de San Diego, estuvo siempre descuidado. Fueron los maestros, estudiantes y la comunidad en general quienes se preocuparon por el arroyo y crearon un plan para protegerlo.

Los maestros de la escuela Kimball sabían que una parte importante de su trabajo era brindar espacios naturales a la comunidad. Obtuvieron consejos de planeación de expertos del servicio de parques nacionales (National Park Service); se planearon talleres diseñados para obtener retroalimentación de los vecinos; se estudiaron ejemplos de educación ambiental y se adecuaron a las características únicas del hábitat del arroyo Paradise

Los miembros de la comunidad sabían que en los alrededores de la escuela Kimball no había espacios abiertos. Ellos necesitaban lugares para caminar, observar a la naturaleza y obtener un respiro de la ciudad, siempre ocupada y orientada a los negocios. El parque que ellos visualizaban, incluiría un sendero elevado alrededor del humedal y plantas nativas, imitando el medio ambiente pre-humano.

Los estudiantes sabían que adoraban las actividades al aire libre. Estaban sedientos de arte y ciencia. Ellos fueron guiados por los maestros para defender la protección de esta delicada parte de su patio trasero. Los estudiantes de Kimball intensificaron su defensa y trabajan como voluntarios en el “Parque Educativo Arroyo Paraíso” (Paradise Creek Educational Park)

A través de nuestro programa sin fines de lucro y de su trabajo con grupos grandes y pequeños, la marisma ha sido protegida, y su valor como una herramienta educativa se ha reconocido. Desde los ingenieros civiles, universitarios, hasta los políticos y diseñadores de parques, la cantidad de conocimiento sobre Paradise Creek ha crecido en grandes cantidades.

Muchas gracias a Ocean Connectors por ser parte de la comunidad de enseñanza en el arroyo. A los estudiantes les encanta ser parte de su programa. Y nos fascinan los nuevos recursos que ustedes aportan a nuestra comunidad.

Paradise Creek Educational Park Inc. espera con ansias retomar el “Día del arroyo” mensual, eventos de limpieza con voluntarios, tan pronto como sea posible. Los días del arroyo normalmente se llevan a cabo el último sábado de cada mes, de 8:30 al mediodía. Sigan por favor, su página en  Facebook  para más información.

Latest Articles

Ola Farms: Growing a Healthier Ocean, One ‘Plant’ at a Time

Ola Farms: Growing a Healthier Ocean, One ‘Plant’ at a Time

Written by: Frank Buncom IV, lead of Ola Farms and S&S Friendly Ranch Creating a Multi-Trophic Bioremediation Treatment Plant Your dear friend is sick. Your every instinct and technology tells…

Bleu World’s Citizen Science Research on Catalina Island

Bleu World’s Citizen Science Research on Catalina Island

By: Olivia Hughes, Bleu World Corporation Treasurer Diving In In 2023, three ocean-minded SCUBA divers launched Bleu World Corporation, a Southern California 501(c)(3) nonprofit organization dedicated to raising awareness for…

Allgoods: Elevating Environmental Awareness through Entertainment

Allgoods: Elevating Environmental Awareness through Entertainment

By: Corey Clear-Stoner, Allgoods Founder Tis’ the season of stuff. Sales on stuff. Stocking stuffers. Party stuff. Stuffing our faces. Stuff we gift, stuff we get, stuff we toss. There’s…

Discussion

Back To Top