skip to Main Content
ENG | ESP

Paseando en Kayak con Ocean Connectors – una experiencia única

Escrito por Harry Orgovan, Propietario de Chula Vista Kayak

¿Qué nos dice un nombre? El nombre Ocean Connectors sirve para recordarnos que todos estamos conectados con el Océano Pacífico. En nuestra región, cada uno de nosotros vive en una cuenca que nos liga, ya se directamente o a través de la bahía de San Diego, con el Ocean Pacífico. En áreas urbanas, los canales de concreto y los desagües pluviales reemplazan en muchas ocasiones a los arroyos naturales, pero, aun así, seguimos conectados muy de cerca a los océanos, un escurrimiento urbano puede afectar de manera adversa al agua y a la vida corriente abajo.

La región de San Diego tiene una historia natural y cultural fascinante, una de las tantas cosas interesantes que compartimos con quienes nos acompañan en los tours de vida silvestre en kayak de Ocean Connectors. La región costera de San Diego se ha encontrado debajo del agua muchas veces a lo largo de su historia. Entre dos y cinco millones de años atrás, durante la época del Plioceno, el mar se extendía hasta las faldas de los cerros alrededor de Bonita, La Montaña San Miguel, y las montañas Otay. Los sedimentos se quedaron en el mar, formando depósitos de arena fina de hasta 1,200 pies de espesor. Con el paso del tiempo esta arena fina se convirtió en piedra arenisca. Otro aumento en el nivel del mar, hace alrededor de un millón de años, cubrió las áreas bajas de la bahía, extendiéndose hasta los ríos del valle. Estos depósitos de sedimentos son la tierra que ahora llamamos nuestro hogar.

Con el tiempo, el movimiento del agua a esculpido numerosas barrancas y valles a lo largo de toda nuestra región. Esta área ha visto una diversidad de vida florecer y cambiar con el medio ambiente. San Diego es una de las regiones más biodiversas del mundo y debemos estar conscientes de nuestra responsabilidad de proteger el medio ambiente y estar atentos para preservarlo para las futuras generaciones. Áreas clave alrededor de la zona sur de la bahía de San Diego se han establecido bajo la protección de U.S. Fish and Wildlife Service a través de San Diego National Wildlife Refuge Complex.

Ocean Connectors explora estos temas y más, durante sus tours de observación de aves, avistamiento de ballenas y paseo en kayak alrededor de la bahía de San Diego. A principios de este año, Ocean Connectors y Chula Vista Kayak se unieron para llevar a observadores de aves en kayak durante el festival de aves de San Diego. La observación fue increíble, con un ballet aéreo del Charrán Caspio, que ejecutó como preparación antes de aparearse y anidar. Vimos al Rayador Americano sumergiendo su pico inferior y rozando la superficie del agua. También vimos chorlitos tildio, gansos de collar, zarapitos de pico largo, playeros Pihuihu, zarapitos moteados, garzas, garzones cenizos, cormoranes, playeritos occidentales, zampullines y martin pescadores. Hasta pudimos acercar nuestro kayak a un gavilán pescador que se encontraba empollando en su nido.

Una de las sorpresas que ocasionalmente vemos en la bahía de San Diego, es ver a la tortuga marina verde del Pacífico oriental cuando sale a tomar aire. En nuestros días, tenemos una población de aproximadamente 70 tortugas marinas en la bahía de San Diego. Años de estudio e Investigación, hechos por el equipo de NOAA Southwest Fisheries Science Center nos ha permitido conocer un poco sobre los comportamientos migratorios de las tortugas marinas. Al alcanzar su madurez, las tortugas marinas, hembras y machos de la bahía de San Diego migrarán periódicamente a las playas en las que nacieron, tales como las de Revillagigedo o las islas Tres Marías en México. Este increíble proceso se llama natal homing. El tiempo de vida promedio de las tortugas marinas en la bahía de Diego se cree que es de 80 años, ¡algunas de las tortugas llegan a pesar más de 300 libras!

Estas son sólo algunas de las cosas maravillosas que ven y aprenden los participantes de los Eco Tours de vida silvestre en Kayak de Ocean Connectors. Los invitamos que nos acompañen a vivir una experiencia aventurera, pero a la vez relajante, para observar a la vida silvestre nativa en su hábitat natural. Ya sea desde la costa, en una embarcación o en kayak, cada aventura es única y especial.

Latest Articles

Environment and Tourism

By Rodrigo Celis Garcia, Biologist, Costa Canuva Nayarit is one of the 8 states that are part of the Bio-cultural Corridor of the Central West of Mexico, this denomination makes…

Intersections

by Janaira Quigley, Ocean Connectors’ new Executive Director What a pleasure it is to join the Ocean Connectors team! The mission to “educate, inspire and connect youth in underserved Pacific…

Partnering to Save Ocean Wildlife

By Laura Kasa, Founder, Saving Ocean Wildlife  The Blue Serengeti Picture the beauty of an endangered Leatherback sea turtle swimming past your boat. Feel the lightness in your chest as…

Discussion

Back To Top