skip to Main Content
ENG | ESP

Hortalizas Sustenables Para Los Niños Mexicanos

Escrito por la Profesora Citlallic Odemaris de Lucio Gómez.

Estudiante plantando las semillas de cebolla (cebolla), rabano (rábano) y pepino (pepino).

La pandemia del COVID 19 trajo muchos retos por todo el mundo, pero también oportunidades únicas. México respondió con el plan de trabajo para la mejora continua de la educación. En donde maestros y directivos exploran nuevos métodos de innovación didáctica adecuados a la realidad que actualmente vive la sociedad. Este año nuestras escuelas fueron inscritas al programa de “Ocean Connectors”, en el cual, a través de presentaciones en clase, cuadernillos de trabajo y excursiones al aire libre, educan e inspiran a los jóvenes a acercarse al mar y a cuidar a todas sus especies. Además, como parte de la introducción al mismo, los docentes participamos en un taller sobre la problemática del plástico en nuestros días. Ahí profundizamos en el tema de “Educación Ambiental” y en las diferentes maneras para motivar a los estudiantes a cuidar el medio ambiente, dándoles las herramientas, el conocimiento y la conciencia para practicar activamente la conservación.

Estudiante incorporando tomates en el cubo de abono.

Después de este curso realizamos un proyecto con los alumnos de tercer grado “La Elaboración de Un Huerto De Hortalizas En Casa”. El objetivo era que los alumnos aprendieran a producir hortalizas, brindarles los cuidados necesarios, ser responsables del mismo y consumir en su dieta vegetales frescos. Los alumnos realizaron una investigación en línea sobre los recursos para construir un huerto en casa y recopilaron los materiales. Ellos aprendieron que la salud de nuestros cuerpos está estrechamente conectada a la salud de nuestro planeta. Al desarrollar actividades tales como: medición del área, siembra de semillas, abono, limpieza, cercado, trasplante de plantas y recolección de frutos, se logró destacar lo importante que es respetar, valorar y conservar nuestros recursos naturales, no solo para nosotros sino para las generaciones futuras. En este proyecto también se involucró a la familia y se incentivó a seguir aprendiendo con actividades prácticas que involucran todos los sentidos ideales para lograr un aprendizaje significativo.

Estudiante recogiendo un tomate.

El huerto escolar es un excelente recurso para ayudar a los alumnos a conocer su entorno natural; entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad con el medio ambiente. A través de este proyecto comunitario, los estudiantes pudieron identificar las formas en que un huerto puede mejorar su salud, también aprendieron a poner en práctica métodos científicos y trabajo en equipo, lo cual beneficiará su aprovechamiento escolar cuando regresen a las clases presenciales. Por nuestra parte, los maestros aprendimos y mostramos a nuestros compañeros y alumnos, como manejar espontáneamente los conocimientos construidos dentro del contexto productivo en el huerto escolar, y mostramos las conexiones entre asignaturas interdisciplinarias para lograr aprendizaje significativo. Al finalizar el proyecto, todos los objetivos propuestos fueron alcanzados, lo que nos motiva a continuar participando en este tipo de actividades en un futuro.

De parte del personal docente de la primaria “Hombres Ilustres Nayaritas”, agradecemos a Ocean Connectors por la capacitación recibida y por crear un programa de educación ambiental de calidad para la niñez nayarita.

Escrito por la Profesora Citlallic Odemaris de Lucio Gomez

Latest Articles

Environment and Tourism

By Rodrigo Celis Garcia, Biologist, Costa Canuva Nayarit is one of the 8 states that are part of the Bio-cultural Corridor of the Central West of Mexico, this denomination makes…

Intersections

by Janaira Quigley, Ocean Connectors’ new Executive Director What a pleasure it is to join the Ocean Connectors team! The mission to “educate, inspire and connect youth in underserved Pacific…

Partnering to Save Ocean Wildlife

By Laura Kasa, Founder, Saving Ocean Wildlife  The Blue Serengeti Picture the beauty of an endangered Leatherback sea turtle swimming past your boat. Feel the lightness in your chest as…

Discussion

Back To Top